DRA. TERESA CERVANTES ORTIZ MEDICO PSIQUIATRA
 
 
 
 
line
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tratamientos contra diversos tipos de violencia

 
Hay múltiples tipos de violencia, conócelas.
 
 
 
 
 

 
 
Violencia patrimonial:
 
Acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción o retención de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades. Puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.
 
 
 
 
Violencia económica:
 
Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones.
 
 
 
 
 
 
Violencia sexual:
 
Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
 
 
 
 
Violencia psicológica:
 
Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
 
 
 
 
 
 
Violencia física:
 
Es cualquier acto que implique daño no accidental, usando fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar lesiones internas, externas o ambas.

Si estás viviendo o has vivido alguna situación de violencia, te invito a que acudas a mi consultorio, porque debes tener:
  • Una vida libre y sin violencia.
  • A que se respete tu vida, tu integridad física, psíquica y moral.
  • A la seguridad personal.
  • A decidir de manera libre e informada tu condición biológica y reproductiva.
  • Al trabajo y educación en condiciones de igualdad.
  • A tener las mismas oportunidades que los hombres.
Una mujer decide vivir un proyecto común junto al hombre que ama en libertad, con respeto, fidelidad, comprensión, solidaridad y actos que evidencien ese amor mutuo.

Toda mujer tiene derecho a una vida plena.

La violencia puede darse en diversas formas, pero en ninguna de sus manifestaciones es justificada.
 
 
 
 
¿Tú, qué vives en tu relación?
 
¡Alto!
¡Pide ayuda!
¡No la permitas!
¡Nada justifica la violencia!